VESTIMENTA

Vestido de china poblana

Es considerado el conjunto femenino más representativo, no solo de la ciudad de Puebla sino de todo el estado.
Sus portadoras pueden verse en muchos sitios, siempre llamativas ante la delicadeza y atractivos colores que reflejan estas prendas.
Tiene una gran carga histórica, la cual le vale su renombre entre los habitantes. Está compuesto por varias piezas y es un traje que utilizan gran cantidad de mujeres poblanas, sin importar su edad.
El atuendo de china poblana fue considerado uno de bastante elegancia, en un tiempo en el que la mayoría de los habitantes de la ciudad eran campesinos y sus ropas reflejaban su contante contacto con el trabajo agrario.
En cambio, las mujeres poblanas históricamente se han visto representadas vistiendo llamativos vestidos que en nada se asemejan a las rasgadas ropas campesinas.
El conjunto consta en la parte superior de una blusa blanca y escotada, también conocida como blusa poblana, que deja al descubierto hombros y parte del pecho de la mujer.
Esta blusa cuenta con gran cantidad de detalles bordados en seda: patrones florales o geométricos de diversos colores. La parte inferior se compone principalmente de una larga falda llamada castor, dividida en dos secciones: la superior, llamada corte, está hecha de percal verde; y la inferior puede ser roja y acompañada de otros patrones de colores.
Para algunas celebraciones tradicionales, a estas faldas se les agregan lentejuelas y otros accesorios. A estas piezas principales las acompañan una banda de color que sostiene la falda, un rebozo y un calzado raso bordado con hilos de seda.
En ocasiones se agregan otros accesorios para rostro, pecho y manos, como abalorios y joyas.
Gran parte de las piezas que componen la vestimenta de china poblana tienen connotaciones emocionales según las tradiciones.
Por ejemplo, se decía que toda mujer que llevara su calzado de china poblana, raso y con hilos de seda, debía ser considerada una mujer alegre.

Traje poblano de hombre

La tradición ubica a la china poblana siempre acompañada de un hombre, un varón poblano que también llevaría vestimentas típicas de la región que se han popularizado y se mantienen latentes hoy en día.
El varón que acompañe a la china poblana debe brindar un contraste bastante claro entre los atuendos, sin dejar de ser armónico.
Se compara el aspecto del hombre poblano con el de los tradicionales charros. Sin embargo, son detalles en el traje lo que los diferencian.
Consta de una camisa ornamentada, cuyos patrones y colores pueden variar aunque siempre mantienen su intensidad.
Llevan una faja en la cintura que suele combinar con la de la mujer, y unos pantalones acampanados que suelen ser negros o armónicos con las piezas superiores. Encima usan un paliacate o pañoleta amarrado a la cabeza.
Aunque se comparen con los charros, los poblanos no llevan como parte de su atuendo ornamentos visuales y sonoros como cascabeles.
Un gran aspecto a destacar en cuanto a tradición cultural, es el carácter siempre doble que se le da a la china poblana, la cual no se concibe entera sin su pareja poblana.
Este conjunto de china poblana y acompañante masculino puede observarse en gran cantidad de celebraciones y festividades a lo largo y ancho del estado de Puebla.
Aunque en algunas regiones pueden verse jóvenes mujeres que vistan llamativas blusas y faldas, el alto nivel de detalles y formalidad cultural atribuidos a estos conjuntos hacen que se manifiesten en las ocasiones más especiales.

Comentarios

Entradas populares